miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cities and citizenship James Holston Arjun Appaduray

Cities and citizenship
James Holston Arjun Appaduray

Al inicio del texto los autores lanzan las preguntas de ¿por qué ciudades? ¿por  qué ciudadanía? Señalan  la vinculación entre ciudadanía y nacionalidad, pues  estos conceptos han estado ligados, ya que  definen aspectos de la modernidad. En la actualidad las migraciones han generado que se presenten nuevos tipos de ciudadanía, debido a que las ciudades pueden ser lugares relevantes para la constitución de ciudadanía, lo cual permite considerar el agotamiento de la ciudadanía en términos tradicionales.

Bajo las formas del Estado-nación es ciudadano el que pertenece a este ya sea por nacimiento o naturalización. Ser ciudadano otorga derechos civiles, políticos, económicos, culturales y también genera obligaciones, como votar o el  hacer servicio militar. Los autores mencionan que en la actualidad la pertenencia formal (haber nacido en el territorio y gozar de derechos aunque sea solo de dicho) al Estado-nación ya no es una condición necesaria ni suficiente para la ciudadanía.

Se puede pertenecer a un Estado en los términos que este marca, sin  embargo muchos ciudadanos pobres que tiene la categoría de ciudadanos, están excluidos de la participación política y no son respetados todos sus derechos, lo mismo ocurre a ciudadanos con preferencias sexuales o religiosas distintas de la mayoría. Por otra parte la ciudadanía formal es menos necesaria para el acceso a algunos derechos (en el caso de los residentes en US que no son ciudadanos, cuentan con derechos como ir a la escuela publica) aunque  otros derechos siguen siendo únicos como votar. En el texto se menciona el caso de los residentes “ilegales”, quienes gozan casi de los mismos derechos en lo socio-económico y en la sociedad civil, que los residentes legales. Además los derechos exclusivos de los ciudadanos a menudo son onerosos, como pagar determinados impuestos, servicio militar o fungir como jurados.
Siguiendo con la idea de que los residentes de las ciudades que nos propiamente ciudadanos bajos los términos de ciudadanía tradicional, construyen otro tipo de ciudadanía y hacen que el concepto  actuales modifique para la inclusión de nuevos factores para la ciudadanía. Debido a las migraciones las ciudades se han vuelto multiculturales, en ejemplo es la ciudad de Los Angeles.

En Los Angeles la diversidad cultural ha llevado a que se reconozca la misma ciudad como multicultural, pues en ella convergen distintos grupos étnicos mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, hindúes, coreanos, chinos, armenios, americanos, nativos americanos, entre otros. La población de algunos de esto grupos étnicos no están en el país de forma legal, a pesar de ello cuentan con derechos aunque no sean ciudadanos. Todos estos grupos además  de tener sus propios vecindarios, contar con un amplio número de restaurantes típicos, de supermercados especializados con productos de sus países de origen, también cuentan con museos y asociaciones que cuidan sus derechos.



1 comentario:

  1. Hola, una preguntota, ¿tendrás el texto de 'cities and citizenship' en español? lo estoy buscando, ojalá me puedas ayudar, saludos y gracias

    ResponderEliminar