jueves, 9 de diciembre de 2010

Proyecto de mejora de asentamientos marginales en Dhaka (Bangladesh)

Proyecto de mejora de asentamientos marginales en Dhaka (Bangladesh)
La falta de recursos para mejorar la calidad de vida de zonas marginadas parece tener una única salida: la existencia de financiamiento y crédito sin fines de lucro.  Sin embargo, se debe hacer hincapié en el papel crucial que juega el estado en las políticas públicas, entendiéndolas como iniciativas donde la participación de los sectores marginados es esencial para el funcionamiento y logro de los objetivos. En este tenor, hacer accesibles los recursos del estado a las poblaciones marginadas es un proceso que ayudara a su desarrollo integral. Teniendo en cuenta que “el desarrollo físico y humano se considera interdependiente en tanto que la sustentabilidad del desarrollo físico depende del éxito del desarrollo humano”.
El proyecto en cuestión se basa en los estímulos económicos  y sociales a poblaciones marginadas buscando mejorar su calidad de vida de forma colectiva. Desarrollando cierta conciencia de grupo que les permita actuar en forma organizada para aprovechar los recursos gubernamentales a través de actividades productivas que les proporciones cierta capacidad de adquisición y de ahorro. Estas mejoras solo podrían ser posibles mediante la modificación de su entorno físico y social. Es por ello que el proyecto de mejora centra su práctica en seis puntos específicos: formación y participación de grupos, asistencia sanitaria primaria, infraestructura (pozos, letrinas, drenaje y creación de caminos), auto ingresos, colegio satélite y formación para el desarrollo de una habilidad productiva.
Esto funciona de la siguiente manera. Se escoge cierta comunidad marginada, se hace un estudio de sus necesidades y de la forma de las soluciones. Lo principal es coordinar los esfuerzos para cada proyecto, es decir, coordinar las acciones desde los mandos mayores dentro del gobierno hasta los representantes de barrios que se encargan de organizar las labores de construcción. Esto implica un constante monitoreo de las acciones que se llevan a cabo, desde la salud hasta la infraestructura pasando por lo referente a la educación y las actividades productivas.
Una directriz dentro de este programa es que se apoye a los grupos más desprotegidos no sólo haciendo referencia a las comunidades, sino a los individuos de dichas comunidades que juegan un papel importante dentro del funcionamiento de las actividades productivas y de ahorro. En específico, se habla de las mujeres como un grupo que debe de buscar formas de superación sin verse sometida a impedimentos de género.
En si se trata de desarrollar infraestructura básica que es financiada, en parte, por el gobierno pero también se implanta la creación de un fondo comunitario del que se obtienen los recursos para el mantenimiento de drenaje, letrinas y caminos. Es importante resaltar que se implementan tecnologías alternativas que permitan un menor gasto sin que esto afecte la calidad del servicio.
Hablando en términos de comunidad, en México encontramos grupos indígenas que tienen una organización parecida. Obtienen recursos del estado, tienen un fondo de ahorro de la comunidad y existe una conciencia de grupo donde todos participan en las actividades productivas  de mantenimiento. Ahora bien, tratar de implementar un proyecto de esas características dentro del Distrito Federal sería posible, teniendo en cuenta la existencia d comunidades como Tepito, la zona centro de la comunidad, donde la sobre población y la falta de oportunidades provocada por la pobreza genera problemas de toda índole. Un ejemplo de este proyecto es el implementado por la Sedesol en el 2003 llamado Hábitat. Este proyecto centra su atención en barrios marginados, poniendo como principal objetivo mejorar la infraestructura: redes de agua potable, electricidad, drenaje, pavimentación y recuperación de espacios públicos. También da un impulso a las actividades de las mujeres, dándole un papel primordial en las actividades productoras y facilitando su papel de jefas de familia con la apertura de guarderías. Si bien este proyecto no vincula los vecino de forma directa con los procesos, más bien ocupan el papel de espectador, es un ejemplo de cómo los recursos gubernamentales pueden ser utilizados en el mejoramiento de infraestructura de barrios marginados.
Si se vinculara del todo a la población en las actividades del proyecto donde ellos mismos llevaran a cabo las acciones se lograría la apertura de una conciencia de comunidad y, por ende, la apertura de otras formas de organización como los fondos comunes y el trabajo aplicado a la misma infraestructura de su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario