miércoles, 8 de diciembre de 2010

Planet of slum Mike Davis

Planet of slum
Mike Davis

El texto hace énfasis en el aumento de las ciudades y de la población de las mismas, lo cual ha generado megaciudades con un excedente  de 8 millones de habitantes e hiperciudades con más de 20 millones de habitantes. EL autor prevé que en el futuro las ciudades podrían alcanzar  poblaciones de 33 millones de habitantes, lo cual no se sabe si es biológica y ecológicamente sostenible. La población mundial se ha movido en su mayoría hacia las ciudades, lo cual ha desencadenado que estas crezcan exponencialmente. Aunque este crecimiento no se haya hecho planeadamente, se extendieron pero se crearon  zonas marginadas.

La dinámica económica propicia que los habitantes de zonas rurales se muden hacia las ciudades, ya que el desarrollo de la economía se da en las ciudades, utilizando lo rural solo para la agricultura, pero no tiene la importancia que merece en el sistema capitalista. Por ello la gente migra del campo a la ciudad y comienza a sentarse en zonas no aptas, ya sea porque son peligrosas (como las barrancas en el poniente de la Ciudad de México) o porque son propiedad del Estado, o simplemente porque es difícil el acceso. A pesar de las desfavorables condiciones se crean asentamientos humanos particularmente en las afueras de las ciudades, lo que genera slums. Se entiende por slums barrios considerablemente marginados, existen en la mayoría de los países, pero se han desarrollado mayoritariamente en ciudades de países en desarrollo. En el reporte del año 2003 sobre asentamientos humanos  unhabitat[1] señala que el 32% de la población urbana del mundo, viven en barrios pobres, la mayoría de ellos en países en desarrollo.



Los slums se distinguen por los altos índices de pobreza, para la ONU el 19.6% de los habitantes de ciudad en México viven en slums y el porcentaje mas alto se encuentra en Etiopia donde el 99.4% de la población urbana viven el slums. Para  Davis en el estudio de caso que realiza sobre México observa que  existen cuatro formas en que una vivienda puede ser clasificada como slums; 
  • cuartos de azoteas
  • ciudades perdidas
  •  vecindades de rentas
  •  colonias populares 
Las dos primeras son casos cada vez más aislados y la más común son las colonias populares, viviendas que se encuentran en asentamientos irregulares, de alto riegos y se localizan en la periferia de la Ciudad. Las casas están hechas por sus mismos habitantes; son autoconstruidas, algunas calles no cuentan con pavimento, agua potable y electricidad. Un ejemplo de slums es Valle de Chalco

La creación de este asentamiento se planteo como una expansión urbana[2], pero no hubo proyecto de generación de empleo, por lo que la pobreza se apodero del lugar. Se le excluyo económica y socialmente de la ciudad,  dado esta situación se generaron formas de autoempleo y  trabajo informal, en un inicio ayuda a la obtención de ingresos y a la larga genera problemas de pobreza agudos. Teniendo a  Chalco como referencia  es entendible la urgencia de resolver las condiciones de marginalidad que enfrentan los habitantes de los slums, pues poco gravable es que a todos le ocurra lo que pasa en la película de slum dog millionaire.  


[1] http://www.unhabitat.org/downloads/docs/GRHS.2003.0.pdf
[2] http://historia.uasnet.mx/Revista_clio/Revista29/7_Valle_PatriciaMolinar.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario