miércoles, 8 de diciembre de 2010

Deep Democracy Arjun Appaduray

Deep Democracy
Arjun Appaduray

En el texto de Appaduray  parte de la premisa de que la democracia  actual esta siendo determinada por la globalización el neoliberalismo, y esta se organizada en función de los limites del estado nación. A través de legislaturas, judicaturas y gobiernos representativos, todo solo tiene valides cuando es aceptado a nivel global,  Siendo los articuladores de esta forma de gobierno los estados nación, los cuales con sus valores democráticos se sobreponen al gobierno global. Por ello el autor sugiera una democracia sin fronteras, para que los acuerdos se realicen no solo en el marco de lo nacional, sino que tenga mayores alcances. Siguiendo esta idea sugiere la democracia profunda, que implica mayor arraigo a las raíces, intimidad y proximidad con el lugar, inclusión y participación social, transparencia y responsabilidad, horizontalidad en los procesos, y muy importante tener alcance internacional. La democracia profunda propone construir redes internacionales o coaliciones de cierta durabilidad las cuales tengan contacto con sus contrapartes a través en límites nacionales, pero siempre buscando el bienestar local, sin dejar de lado lo global (estar inmerso en ello es inevitable)

La horizontalidad es relevante porque permite que los actores, en el caso que señala la lectura, las comunidades pobres de los barrios (slums) generen soluciones entre ellos  a sus demandas, ayudados por organizaciones, las cuales facilitaran la participación de las comunidades pobres en lo urbano, regional, nacional y  global. Para la horizontalidad de la democracia profunda  se requiere de socios que se organicen en la comunidad, y ellos desarrollaran capacidades a través del intercambio de aprendizajes para participar en la mejora de lo local y en el caso de la lectura para disminuir la pobreza.

El autor describe la  práctica la democracia profunda en Mumbai, a partir de una alianza integrada por tres organizaciones civiles; la ONG SPARC, the National
Slum Dwellers Federation and  Mahila Milan (una cooperativa que representa en grupo los ahorros de mujeres). Esta alianza tiene como objetivo  facilitar el acceso a la vivienda, mejorar el acceso a los servicios como electricidad, agua, pavimento y  transporte (entre otros). Diseña programas y da asesoramiento legal respecto a la vivienda.  Siguiendo el principio de horizontalidad la alianza, parte de la idea de quienes saben  mas sobre la pobreza son los pobres y que con el conocimiento que ellos poseen pueden generar soluciones, la educación se vuelve primordial. Parte del principio federativo, pues funciona como una federación  donde cada miembro tiene derecho a participar y proponer.

Leer sobre este proyecto me hizo cuestionarme si  es aplicable a la Ciudad de México, ya que el desarrollo de la política en el país es peculiar, pese a ello, considero posible dejar de lado las viejas costumbres políticas y empezar a generar soluciones a los problemas de la ciudad. Estas soluciones pueden venir de la misma sociedad que ha demostrado que es capaz de organizarse y construir acuerdos entre ellos mismo y el gobierno. Muestra de ello es el caso del sismo de 1985 donde la sociedad se organizo debido a  la falta de capacidades gobierno para ayudar  a los damnificados. Existen muchos ejemplos sobre el tema, pero me centrare en una asociación civil llamada casa y ciudad[1].

Esta asociación se fundo en 1984 como necesidad de organización social de la “unión de vecinos de la colonial Guerrero” quienes querían reforzar las estructuras de los edificios de las vecindades donde habitaban. Después del sismo del 85 la asociación dio apoyo técnico al dar asesorías sobre la reconstrucción de viviendas dañadas en las colonias Morelos y Guerrero.  Ha construido redes a nivel local con otras organizaciones, como La Asamblea de Barrios de la Ciudad de México,  es miembro de la Habitat International Coalition, también  sirve de vínculo con el gobierno del DF con el INVI.
Si bien esta asociación no sigue parámetros tan definidos como el de democracia profunda, es una propuesta donde los actores que necesitan  ayuda en temas de vivienda son apoyados, ya sea a través de cursos que imparten, del apoyo que brindan para ser participe de programas de mejora del hábitat o solo con asesoría. No es suficiente la propuesta, pero es un inicio, ahora solo hay que acercar a las personar y potencializar sus capacidades. Power to the people.


No hay comentarios:

Publicar un comentario