miércoles, 8 de diciembre de 2010

Spectral Housing and Urban Cleansing Arjun Appaduray

Spectral Housing and Urban Cleansing
Arjun Appaduray

Appaduray comienza el texto hablando de ciudades grandes de entre 10 y 15 millones de habitantes, las cuales han cambiado su economía, de la fabricación y de la industria a una economía de comercio y  turismo. En cuestiones de movilidad atraen más gente pobre de la que pueden manejar y más capital del que pueden absorber. Estas ciudades también son el sitio de varias incertidumbres, por ejemplo, las personas que llegan a ellas provenientes de zonas rurales empobrecidas les es difícil obtener y conservar trabajos.    

Mientras que los ricos solo se mueven de sus lujosas casas a sus oficinas  en sus autos blindados con aire acondiciona, tratando de no ver la pobreza, lo sucio de la ciudad, lo feo. La delincuencia es una constante en estas ciudades, y el miedo a los pobres es cada vez mayor. Otra peculiaridad en estas ciudades es el manejo de del efectivo, la cultura del cash, pues este se vuelve imprescindible. Debido a la misma cultura del cash, la vida cotidiana se encuentra envuelta por deuda, ya sean deudas entre amigos, vecinos, compañeros de trabajo, hasta prestamistas y banco.
 
El autor pone como ejemplo de concreto de estas ciudades el caso de Mumbai, antes llamado Bombay, se cambio de nombre a petición del Shiva Sena. Otra característica que le pone Appaduray a esta ciudad es de casas espectrales, pues los habitantes no tienen ninguna seguridad de vivienda, no existen medidas que aseguren la vivienda a los ciudadanos. A causa de las faltas de certezas en cuestiones de vivienda, las personas se ven obligadas a establecerse en lugares peligrosos, lotes irregulares, sin el permiso del dueño. Lo mismo pasa en la Ciudad de México, las pocas posibilidades que el gobierno otorga en cuestiones de habitabilidad, un aparte de la población (marginada) se asienta en zonas inseguras o prohibidas, sus viviendas con autoconstruidas y presentan carencia de servicios Por otra parte existen zonas residenciales que no se enfrentan a ningún problema respecto a sus viviendas, cuentan con todos los servicios y son propietarios de ellos.

Con el cambio de nombre también se realizo toda un limpieza de la ciudad, con esto el autor refiere a lo ocurrido en Mumbai, se hizo  a un limpieza de castas, se segrego y se discrimino a algunos grupos de la sociedad por cuestiones étnicas y religiosas, lo cual produjo enfrentamientos violentos  hacia distintas personas sin importar el nivel económico.

Podría hacerse una relación entre Mumbai y DF,  pues ambas son ciudades que presentan varias zonas marginales, como altos índices de violencia, y problemas de habitabilidad. Marcadas las similitudes surge la pregunta ¿existirá una iniciativa que ayude a reducir en ambas ciudades el fenómeno de spectral housing?

No hay comentarios:

Publicar un comentario