jueves, 9 de diciembre de 2010

Mapa de la informalidad en la Ciudad de México

Mapa de la informalidad en la Ciudad de México

La informalidad es entendida como un conjunto de acciones que no son reguladas por ningún reglamento erigido en la legalidad y el apoyo de instituciones como el Estado. En este tenor, al intentar hacer un bosquejo de dichas actividades se debe de tomar en cuenta que la informalidad atañe principalmente a cuestiones de tipo económicas, desde trabajadores no regularizados hasta evasión fiscal. Sin embargo, en este mapa tomaremos en cuenta actividades que escapen a la legislación o que rompan con ella, es decir, se tratara desde corrupción hasta la cuestión del autoempleo (como los llamados franeleros).
Para poder hablar de la informalidad en todas las esferas de la Ciudad de México debemos de formar ciertas categorías que nos permitan presentar la información de forma organizada y coherente a su contexto. Para tal efecto, se han divido en cuatro actividades primordiales: procesos administrativos, actividad mercantil, servicios y uso del espacio. Procederemos a describirlas.
Procesos administrativos
En este apartado se engloban todo tipo de actividades que se relacionan con procesos institucionales en los que se inmiscuyen factores externos que alteran el correcto funcionamiento de las instituciones y sus procesos. Es importante resaltar que estos factores externos se dan a la tarea de romper con la cadena organizativa de las instituciones y evadir responsabilidades, tales como trámites o pagos.
De las actividades aquí referidas la mayoría de ellas van encaminadas a “agilizar trámites”, lo que es conocido como “coyoteo”. Son individuos que por cierta cantidad de dinero alteran los procesos (háblese de pago de tenencia, verificación de automóviles, tramites y llenado de formatos así como comprobación de datos) haciendo que el usuario de los servicios de alguna institución inflija las reglas. Este fenómeno existe dentro de las tesorerías hasta los Ministerios Públicos.
Otro ejemplo seria el que tiene que ver con el incumplimiento de responsabilidades cuando se rompe la ley, háblese de la famosa “mordida” a los policías o del soborno a otros funcionarios como los ministerios públicos, jueces, etc.

Actividad mercantil
Esta categoría más amplia y que concuerda más con las definiciones de diccionario de la “informalidad”. Aquí se hace referencia a las actividades que generan un ingreso económico pero que escapan a todo tipo de regulación de parte del Estado, desde su registro como contribuidor fiscal hasta el pago de impuestos. Asimismo hemos dividido esta actividad en comercio ambulante, pequeños negocios, trata de personas, narcotráfico y mendicidad.
Como vemos las categorías pueden ser muy dispares, sin embargo, son actividades que tienen que ver con la compra-venta de mercancía. Dentro del comercio ambulante encontramos a comerciantes que no tienen un sitio fijo para sus actividades y se encuentran en constante movimiento vendiendo sus mercancías. Nos referimos a los tianguis (que si bien pagan una especie de cuota a organizaciones no significa que estén dentro de un régimen legal), puestos en las calles (por ejemplo, como en el Centro Histórico) y los vendedores de “escala humana”, es decir, los individuos que venden en los vagones del metro o camiones. Los pequeños comercios dan cuenta de empresas a pequeña escala que no pagan impuestos o no responden a algún régimen legal, pero que están establecidos físicamente en un sitio (podemos hablar de tiendas, talleres, gimnasios, restaurantes, etc.). Es importante resaltar que el autoempleo se presenta en los pasados ejemplos como una válvula de escape que responde a todos esos individuos sin un empleo fijo ni, mucho menos, seguridad social alguna.
Viene el lado más negativo, que es el que está vinculado con el crimen organizado, hablamos de la trata de personas y el narcotráfico. Ambas actividades generan ingresos económicos, producto de lazos de corrupción e ilegalidad. También está altamente relacionado con el nivel de corrupción dentro del sistema estatal. Es decir, se llevaba a cabo un comercio informal e ilegal solapado por las instituciones y los cuerpos encargados de hacer valer la ley. Las actividades concretamente serían: el narcomenudeo y la prostitución.
Otro punto, n menos importante pero si más marginal, es lo relacionado con la mendicidad. Se ha referencia a todo ese cumulo de individuos que han sido llamados como “personas en situación de calle” o desprotegidos. Aunque mínima, su actividad genera ingresos económicos y da cuenta de una organización y formas de organización. Dentro de esta actividad encontramos desde individuos que piden limosna a cambio de cierto espectáculo (acostarse en vidrios, malabares, etc.) hasta los llamados “limosneros”.

Servicios (público y privado)
En este punto se trata sobre el uso de servicios sin ser pagados completa o parcialmente. Por ejemplo, tenemos el tema del robo de luz eléctrica, es decir, los “diablitos” o “colgados”. También debemos de tomar en cuenta lo relacionado a la provisión irregular de agua y, un tema muy distinto, la provisión de servicios de salud y sanidad.
En lo que se refiere a luz y agua podemos sintetizarlo en la inexistencia de pago por el servicio. También podemos referir a las ineficientes o, muchas veces, inexistentes instalaciones para la provisión del recurso. En cuanto a los servicios de salud se puede referir de forma general al deficiente servicio con la población, especialmente la que no cuenta con seguro social, de parte de los hospitales y centro de salud. Así como el subejercicio de las partidas económicas que les son asignadas para la mejora de dichos establecimientos.
Entre otros servicios podemos encontrar el funcionamiento de transporte no regularizado (taxis piratas) o que no cumplen con las normas bajo las cuales, supuestamente, se organizan (microbuses y “combis”).

Uso del espacio
En cuanto a esto podemos hacer referencia al establecimiento de individuos en predios tomados a la fuerza sin tomar en cuenta parámetros legales, por ejemplo la regulación de construcciones. También hay casos de individuos que fueron reubicados por el gobierno en asentamientos de tipo temporales que han sobrepasado su capacidad y se han convertido en asentamientos perpetuos. Tal es el caso de la unidad Francisco I. Madero en la delegación Iztapalapa, al oriente del Distrito Federal.
Pero no sólo se debe de hablar sobre viviendas, se deben de tomar en cuenta otro tipo de asentamientos, como los comerciales, un ejemplo de ello es la utilización de vías públicas como extensión de restaurantes o talleres mecánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario