lunes, 8 de noviembre de 2010

The Dangerous Others Sophie Body-Gendrot

The Dangerous Others: Changing views on urban risk and violence in France and the Unites States (Sophie Body-Gendrot)
En este texto la autora hace una revisión sobre las implicaciones de la violencia en la ciudad, particularmente sobre los “delincuentes”.  Pertinente la recopilación que hace Body-Gendrot sobre el trabajo de Shaw y Mckay quienes mapeando la delincuencia en Chicago en los años 1900 a 1930 observan  factores estructurales que vaticinan la delincuencia.
Estos factores son: bajo nivel económico (pobreza), heterogeneidad racial o étnica e inestabilidad en el lugar de residencia. Si estos factores son tomados como precondiciones estructurales  para la delincuencia, ¿por qué no mencionar que el verdadero problema es que se permita la reproducción  de estos factores estructurales? Existe pobreza, porque  el sistema económico dominante la genera. Se ve a la heterogeneidad como posible factor de delincuentes, presuponiendo que los migrantes atacaran lo que les es ajeno, lo cual solo muestra  rechazo al otro, pues no queda claro porque tendrían que agredir. Inestabilidad en la residencia o  la movilidad de las personas, siguiendo la idea del texto deriva de la pobreza, las personas migran a centros urbanos para mejorar las condiciones de vida. Por lo tanto el principal factor para la delincuencia es la pobreza, la cual es criminalizada en lugar de ser combatida. Sabiendo que esta es producto de las inequidades generadas por el sistema económico capitalista.
Esa otredad peligrosa generadora de “delincuentes” en las ciudades, es vista como resultado de la pobreza, pero deja de lado que el sujeto que comete actos violentos tiene una construcción social mucho más amplia, que no solo se determina por lo económico, que la persona tiene una historia de vida, una familia, costumbres. 
¿Qué pasa cuando el problema estructural no es atacado y por el contrario es alimentado? Nos enfrentamos al panorama que se vive en la Ciudad de México, donde criminalizan la pobreza y llenan los penales con “delincuentes” que robaron menos de $500 pesos. O casos absurdos como robar galletas o pan en tiendas de conveniencia y enfrentarse a los mega corporativos por culpa de esa problema estructural. Desafortunadamente en México se privilegia a los poderos y se desampara a los pobres, sin reconocer que la existencia de los últimos se debe a la falta de justicia social. En el país la pobreza aumenta, el crimen organizado y la violencia crecen desmedidamente y Slim en la estabilidad total.  Caminas por las calles de la ciudad y se ve la pobreza al par que la violencia y vemos en todos los “otros” una  amenaza de peligro.
Pobreza y violencia en las urbes, ¿cómo las combatimos? ¿Cómo nos organizamos?  ¿Cómo reconstruimos nuestra ciudad?......solidaridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario