lunes, 8 de noviembre de 2010

Urban Violence and Insecurity: An Introductory Roadmap (Caroline O N Moser)

Urban Violence and Insecurity: An Introductory Roadmap (Caroline O N Moser)

La autora nos hace un mapeo sobre la violencia categorizándola en tipos y manifestaciones de violencia en áreas urbanas.  Las tipologías que hace son cinco;
Política: violencia de Estado, como guerrillas, grupos paramilitares, asesinatos políticos y conflictos armados entre partidos políticos.

Institucional: violencia del Estado y otras instituciones informales, incluyendo el sector informal, como; asesinatos extrajudiciales por la policía, abuso físico o psicológico por trabajadores de la salud y la educación.
Económica: crimen organizado, delincuentes, ladrones, como;  secuestros, robos y asaltos callejeros, robos armados, trafico de drogas, robo de autos, trata de personas, entre otras.
Económica-social: pandillas, niños en la calle, violencia étnica, como;  violencia territorial, disturbios comunales.
Social: violencia domestica, abuso sexual, violencia infantil, violencia diaria, como;  abuso físico y psicológico del hombre hacia la mujer, abuso sexual, discusiones por el tráfico, discusiones  que se salen de control y peleas callejeras.

En la Ciudad de México se presentan día a día todos estos tipos de violencia, desde robo en el metro, pasando por los secuestros exprés, no se diga los abusas por parte de trabajadores de la salud (particularmente en el IMSS e ISSTE, donde le trato hacia el usuario es deplorable, pues algunos medic@s y enfermer@s suelen abusar psicológicamente de los pacientes , abusando de su necesidad del servicio), la violencia domestica, la violencia hacia las mujeres (la cual se puede ver claramente en el metro, pues cotidianamente las mujeres son toqueteadas), los robos de autos, y así la lista sigue…

De la violencia que pocas veces notamos, es la que se vive diariamente, como; las peleas  en el trafico, los gritos por un asiento en el metro, las discusiones por que alguien le pego a otro sin darse cuenta y se molesta, hasta el grado de hacer grandes líos, las mentadas de madre por cualquier cosa, señas obscenas. Este tipo de violencia la vemos como normal y por ello  no le ponemos tanta atención, pero es la más frecuente.

Otro tipo de violencia común en la ciudad es en los barrios, donde un “grupito de personas”  se reúnen ya sea en una esquina o frente a una tiendita. Hablare en particular del caso que se presenta en el barrio donde vivo. Estas personas que viven en el barrio y son conocidos por los vecinos se reúnen todas las tardes  hasta la madruga a beber o fumar marihuana frente a la tienda. Todos son del sexo masculino,  el rango de edades va desde los 16 hasta los 30 años, algunos trabajan, pocos estudian y otros ninguna de las anteriores. Determinadas personas del grupo tienen vínculos familiares, hermanos, primos, cuñados. Todos sabemos que ellos ahí están y que no se meten con ningún vecino (es mas siempre saludan a todos, cuando pasan por ahí), pero también se sabe que personas ajenas al barrio han sido robadas y agredidos por este grupito. Es un tipo de violencia aceptada por todos, pero se volvió parte de la dinámica social del barrio que es propia de él. Aunque empiezan las inconformidades de algunos vecinos hacia ellos (pues comentan que sus amistades han sido agredidas y que son mala influencia para los niños) solo necesitamos organizarnos y plantearnos soluciones.
La violencia en la ciudad es una constante, el problema es que la hemos  aceptado como normal y  no creamos alternativas reales para erradicarla (no protestas donde todos se visten de blanco y se manifiestan contra la delincuencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario