lunes, 8 de noviembre de 2010

Estudio de caso: Sakhansonke Village: A Higher Density Housing Solution

Estudio de caso: Sakhansonke Village: A Higher Density Housing Solution
Este estudio de caso trata sobre la accesibilidad a la vivienda  para ciudadanos pobres, en Puerto Elizabeth,  Sudáfrica.  Es una iniciativa de la fundación General Motors Sudáfrica; cuenta con la participación del gobierno local, autoridades de la provincia, numerosa ONG´s y líderes locales comunitarios.  Es un proyecto de 337 viviendas  que tiene por objetivo la densificación residencial; ofrece viviendas más grandes en parcelas más pequeñas, son casas de 2 niveles. Su ubicación aproxima a las familias a sus centros de trabajos, a los servicios, mejora el acceso al sistema de transporte público. Impulsa la formación de profesionales al incluir la participación de los beneficiarios en la construcción del asentamiento, se transmite el conocimiento y se crean puestos de trabajo durante el proyecto. Establecía la paridad de género en derechos de propiedad y herencia. Al mejorar la densidad residencial, reduciendo el consumo de suelo, también se beneficia a las zonas urbanas, reduciendo la dispersión.
El proyecto al  otorgar la gestión del mismo a los beneficiarios genera la apropiación de conocimiento y autogestión, claro que la fundación los contactó con las diferentes organizaciones que ayudaron, pero dejo a los beneficiarios organizarse para la construcción de sus viviendas. En el proceso organizativo se hace énfasis en la igualdad entre hombre y mujeres para la participación.
Un aspecto relevante del proyecto es que se pensó como el inicio de muchos más, pues se planteaba la idea de que se pudiera replicar el modelo en todo el país sudafricano. ¿Podría ser aplicado en la Ciudad de México? Debería, pues la ciudad debe ser densificada y reorganizada, haciendo un mejor uso del suelo. En lugar de construir hacia los lados la ciudad, haciendo cada vez más grande la zona metropolitana, se podría usar menor suelo y tener viviendas más amplias. Construir casas en las afueras de la ciudad, en localidades alejadas como, Tecamac u Ojo de Agua, dificultan el desarrollo de las actividades de las personas. Al invertir más de 2 horas para llegar de su casa hasta la ciudad por el trabajo, más el desgaste físico y económico, complica las relaciones en la ciudad. O el caso de los estudiantes universitarios que se desplazan desde lugares como Amecameca, Tepozotlan (por mencionar algunos casos) hasta Ciudad Universitaria, el impacto en la vida académica es inevitable, es cual podría ser combatido con la reorganización de la ciudad de México, así las escuelas, trabajos y centros de esparcimiento no estarían tan alejados de algunos.
Siguiendo con la idea del programa realizado en Sudáfrica, podría trasladarse al DF, incluyendo el programa de mejoramiento barrial impulsado por el gobierno de la ciudad. Dicho programa podría ser utilizado  junto con el programa de Sakhansonke Village como premisas para densificar y dar vivienda a los grupos marginados. Con en el apoyo de arquitectos de barrio, los beneficiados pueden adquirir conocimiento y participar directamente en la gestión. Además el programa de mejoramiento barrial, impulsa la convivencia sana en la ciudad, actividad poco realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario