lunes, 8 de noviembre de 2010

Fortress LA (Mike Davis)


Fortress LA (Mike Davis)
En este texto Davis muestra de manera detallada la segregación entre ricos y pobres, la destrucción del espacio público (reduciendo banquetas, andenes y aumentando el número de centros comerciales privatizando el espacio público), y el papel que hay jugado el departamento de policía de Los Angeles (LAPD).
El LAPD reacomodo la ciudad para dar una percepción de seguridad separando a los ricos de los pobres persiguió  una estrategia de segregación  removiendo o escondiendo a los pobres y elevando la seguridad como prioridad máxima. Armando a la policía con armas de tecnología avanzada y el aumento de los sistemas de seguridad.
Al tomar la seguridad como prioridad máxima, el LAPD se encarga de reconstruir una ciudad donde lo público se ve como un mal, construyen una visión de miedo hacia las multitudes y hacen notorias diferencias étnicas. Muestra de ello es que algunas comunidades se cercan para permitir su acceso solo a blancos. LADP ayuda a generar una especie de fortaleza para algunas colonias, para separarla de los pobres.
Una muestra de esta segregación la apunta Davis al  hablar sobre el downtown de LA donde el reacomodo de la ciudad a llevado a que el populacho se asiente en esta zona, pese a que tiene corporativos, oficinas, y museos. La segregación radica en que las viviendas de bajos recursos mayoritariamente ocupadas por migrantes, están a unas cuantas cuadras de los grandes rascacielos y de los importes museos de arte de la ciudad y han tratado de esconder a los pobres (sus supermercados, sus paradas de autobuses).
Como contraparte al centro de Los Angeles está el Westside, el cual es ocupado mayoritariamente por blancos de clase media y alta. Esta parte de la ciudad se observa distinta al centro, pues las calles estas mejor asfaltadas, los centros de comerciales tiene diferentes cosas.
Con respecto a la policía en el centro es común escuchar patrullas y helicópteros todo el día, contrario a lo que pasa en el Westside donde es raro que suceda.
Personalmente observe la segregación en Los Angeles, pues he vivido ahí por algunos años. Coincido con Davis cuando afirma que el LAPD se ha encargado de marcar diferencias en distintas áreas de la ciudad. Por ejemplo en el centro (asentamientos de migrantes coreanos, guatemaltecos, salvadoreños, mexicanos, hindúes), en el este (habitado en su mayoría por mexicanos y mexicoamericanos), en surcentro (afroamericanos, es considerado junto con el east LA zonas altamente peligrosas)  la presencia de la policía es constante. Existe una similitud de muchos de estos barrios con los que se encuentran en la Ciudad de México, estar en surcentro es como estar en la Morelos, o los callejones del centro de LA es como tepito.
Estas zonas son consideradas de riesgos por los altos índices de delincuencia, por ello la policía está presente todo el tiempo, durante el día el sonido de la patrullas no para y en la noche la fuerte luz que emite el ghetto bird (como se le llama al helicóptero de la policía, pues es un pájaro que solo se le ve en el ghetto) interrumpe el sueño. Lo digo por experiencia, varias veces la luz del helicóptero entraba por la ventana de mi cuarto y molestaba mi sueño, se vuelve tan constante que dejas de notarlo. También se observa en los parques, en estas zonas los parques están totalmente descuidados por la ciudad, mientras que los parques de la ciudad están muy cuidados.
Por otra parte cuando visitaba a mis amigos “gringos”, en sus vecindarios de blancos, la dinámica social se vuelve distinta, la policía solo pasa por ahí haciendo vigilancia de rutina, casi nunca con las sirenas prendidas y el ghettho bird no vuela por ahí. Los supermercados son diferentes, pues los productos son de mejor calidad que los que llegan  a los barrios, los restaurantes son más callados y más caros, los parques son verdes y no hay homeless. Las diferencias son notorias, desde las calles, los autos, las casas, restaurantes, parques, centros comerciales,  se nota la división que han hecho la policía entre el barrio y los nice neighborhood.
La segregación y el acoso policial hacia los no anglos en LA es una constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario