lunes, 8 de noviembre de 2010

Drug Markets and Urban Violence (The Beckley Foundation)

Drug Markets and Urban Violence (The Beckley Foundation)
El texto nos  refiere al fuerte vinculo entre el  mercado de la droga y la violencia urbana, a y las tácticas de la policía que pueden ser usadas para reducir dicho vinculo(a  través de estudios de caso). Nos ofrece datos sobre el aumento en la tasa de violencia urbana que está en relación con el mercado de la droga. Categoriza en tres tipos dicho vínculo: 
1.    psico-farmacológico: donde la violencia es asociada con los efectos de las drogas, como la ansiedad y  la agresión que se presenta en los usuarios.
2.    económico-compulsivo: viene de los usuarios dependientes que comenten crímenes para pagar sus hábitos.
3.    violencia sistémica
Existen tres escenarios donde actúa el mercado de la droga; 
·         producción: la violencia es utilizada para controlar la cosecha de la droga producida., protegerla de agencias federales.
·         transporte: venderos urbanos de droga
·         distribución: dealers vs consumidor
Uno de los estudios de caso que aparecen en el texto es: expandiendo el milagro de Boston. Ciudad donde el número en la tasa de asesinatos aumento considerablemente a finales de los ochentas. La mayoría de los asesinatos estaban concentrados entre jóvenes hombres negros, que comúnmente utilizaban armas semiautomáticas. Muchos de ellos miembros de pandillas, involucrados en la expansión del mercado del crack. En 1992 después de un notorio accidente, cuando estaban en un funeral miembros de otra pandilla cometieron otro asesinato, a partir de ese acto, se conformo una coalición con miembros de las pandillas, con miembros de la iglesia y de la policía para organizar foros de pandillas. Estas querían pacificar la situación, la iglesia quería parar con la violencia y la policía pretendía desarmar a los pandilleros. Dichos foros causaron una notoria disminución en la tasa de asesinatos en jóvenes, Otra de las ventajas es que construyen relaciones comunidades en desventaja a través de compañerismo.
Visto el éxito del programo, se trato de implementar en otras ciudades de EU, como Minneapolis.  ¿Sería aplicable dicho programa en el DF? Si, cambiado pandilleros por narcos, implicaría una total confianza en nuestras instituciones para que los miembros de la policía puedan pedir el desarme. Pero cabe mencionar que la fuerte violencia desatada por el narco no se acabaría solo con un programa como este, pues se requieren otros esfuerzos (como combatirlo desde el mercado.) Además se tendría  de dialogar con el narco para que se comprometan en entregar sus armas y terminar con la red de corrupción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario