lunes, 8 de noviembre de 2010

Estudio de caso. Mejoramiento de las comunidades de Los Manantiales

Estudio de caso. Mejoramiento de las comunidades de Los Manantiales (El Salvador)
La mayoría de la población que vive en zonas urbanas en el Salvador se concentra en la ciudad de San Salvado y el 30% de ello vive en condiciones de pobreza. Las familias cuyos ingresos no les permiten acceder a una vivienda mediante el mercado formal,  habitan en asentamientos informales o barrios marginales. Las casas de un nivel precario, y  la zona se caracteriza por altas niveles de violencia y delincuencia y pocas oportunidades de desarrollo para los jóvenes.  En este programa a comunidad participo  en sus problemas y diagnósticos de los recursos, las prioridades de intervenciones y establecimiento de las intervenciones  y el establecimiento de acciones y modalidades de contribución.
El principal objetivo del programa es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que vive en barrios marginales. Se llevo a cabo en n marco de cooperación bilateral del gobierno del Salvador y Alemania y diferentes organismos nacionales e internacionales. Primero se regularizo la propiedad, reducción de riesgos (como parcelas en  orilla del rio), servicios básicos (alcantarilladlo, tubería, electricidad, etc.), infraestructura social, mejora de la vivienda, organización de auto-ayuda, liderazgo y prevención de la violencia.
Retomando las condiciones de vivienda que el estudio presenta, recuerda los asentamientos que existen en la delegación Álvaro Obregón. Específicamente los asentamientos en las barranca,  existen varias colonias que se encuentran en zonas de alto riesgo, riesgo de deslaves. En épocas de lluvia muchas de estas colonias están en alto peligro de ser arrasadas por el lodo. Además que estas zonas son altamente marginales, como en el caso del Salvador la gente por no contar con recursos para acceder a otro tipo de vivienda se ven en la necesidad de asentarse en zonas peligrosas. Así se generan espirales de pobreza, violencia y marginalidad.
Pese que la delegación ha tratado de mejorar las condiciones de vida solo se ha limitado a pintar bardad informando que viven en zonas de riesgo y en caso de lluvia y deslaves se recomienda desalojar la vivienda. En lugar de generan programas efectivos para la mejora de las condiciones de vida de todas estas personas, el gobierno excluye esa parte de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario